lunes, 19 de agosto de 2013

Corrientes única provincia del país que no aumentó los impuestos en más de 10 años

Con la alícuota más baja del país, Corrientes recaudó un 30% más

El primer semestre del año confirmó la excelente performance de la única provincia del país que no aumentó los impuestos en más de 10 años. El Ministro de Hacienda destacó la política fiscal del gobernador Ricardo Colombi y la diferenció de la instrumentada por el Gobierno Nacional. “En Corrientes no perseguimos ni presionamos a los sectores para que el Estado se quede con su renta; trabajamos junto a ellos con un solo objetivo: que trabajen y generen trabajo”, remarcó.

Con la alícuota general de Ingresos Brutos más baja del país, el Gobierno Provincial logró un incremento del 30% de la recaudación propia de Corrientes en el primer semestre de 2013, fortaleciendo así un sólido perfil fiscal que la distingue a nivel regional y nacional.

“Corrientes es la única jurisdicción del país que no ha aumentado los impuestos en más de una década; aún así, la sólida política fiscal diseñada por el gobernador Ricardo Colombi posiciona año a año a la Provincia entre las de mejor desempeño a nivel nacional”, destacó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Rentas (DGR) la recaudación en los primeros seis meses del año en curso superó los 622 millones de pesos, monto que representa un aumento del 30% respecto de los 479 millones de pesos recaudados en el mismo período del año 2012.

Al mismo tiempo, el acumulado de este primer semestre es un 153% más que los 246 millones de pesos recaudados a nivel provincia en igual etapa de 2010, el primer año de gestión de esta administración.

La mejora en la performance fiscal de Corrientes se plasmó también al cierre de cada ejercicio desde 2010. Ese año se recaudaron 537 millones de pesos, un 35% más que en 2009.

En 2011 la mejora fue aún superior, trepó al 50% con 807 millones de pesos recaudados, ubicando a la Provincia al tope de la tabla entre las jurisdicciones con mayor incremento de recaudación propia. El año pasado, el ejercicio cerró con un incremento del 27% por los 1.024 millones de pesos recaudados a nivel provincial.

MENOR PRESIÓN FISCAL

El bajo índice de presión fiscal por parte de la Provincia de Corrientes, que tiene además exentas a las actividades primarias e industriales entre otras, se nota claramente en el comparativo de las alícuotas generales de ingresos brutos a nivel país.

La jurisdicción correntina tiene la alícuota más baja de la región, comparando con Chaco, Misiones y Formosa (varias de las cuales incluso no eximen de ingresos brutos a algunas de las actividades eximidas en Corrientes). Al llevar la comparación a otras provincias y regiones del país, la diferencia se amplía aún más a vamos de la jurisdicción local.

“Trabajamos cada día en ampliar la base de contribuyentes con instrucciones muy concretas del Gobernador: más y mejores servicios, equidad, reglas claras y estabilidad de normas”, señaló el Ministro de Hacienda.

Vaz Torres diferenció así la política fiscal provincial respecto de la nacional y aseguró:“En Corrientes no perseguimos ni presionamos a los sectores de la producción, la industria o el comercio para que el Estado se quede con su renta; trabajamos junto a ellos con un solo objetivo: que trabajen y generen trabajo”, remarcó.     

MÁS DESCENTRALIZACIÓN Y SERVICIOS

Desde el inicio de la gestión, la DGR llevó adelante mejoras en los servicios de infraestructura con el fin de aumentar la satisfacción de los contribuyentes en todo el territorio provincial y fortalecer así la recaudación a través de la descentralización.

En esta línea de trabajo, se perfeccionaron los enlaces de comunicación de 11 Receptorías del interior, transformando enlaces de red privada Virtual (VPN) en un enlace dedicado.

De igual modo, conectó a su red de comunicación a 7 puestos de atención al Contribuyente, permitiendo a los mismos acceder a todos los sistemas con que opera el Organismo. Actualmente, totalizan 37 las Receptorías /Delegaciones conectadas a su red de Comunicación.

“En estos lugares, distribuidos en cada región del territorio provincial, se pueden realizar exactamente los mismos trámites que en la Capital”, destacó el ministro Vaz Torres y agregó: “Esto también es federalismo a través de hechos concretos y en cada acción de Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario