viernes, 23 de agosto de 2013

Colombi inauguró 1.800 conexiones de agua y cloaca, 14 nuevas arterias, y obras de mitigación ambiental


El Proyecto Ejecutivo Integral que el Gobierno provincial lleva adelante en los barrios que conforman el conglomerado La Olla en la ciudad de Corrientes, abarca a más de 2.500 familias y 12 mil personas que habitan en la zona. De este modo se contempla un abordaje integral desde el punto de vista social, sanitario, educativo y en materia de infraestructura social básica.

En el marco de las obras de la primera etapa, el gobernador Ricardo Colombi inauguró este jueves los trabajos de infraestructura básica, redes de agua y cloaca, con más de 1.800 conexiones realizadas dentro del área total de intervención del programa; así como también la Estación Elevadora de Líquidos cloacales La Olla.

Se habilitaron también 14 nuevas calles abiertas en el marco del plan de ordenamiento y conectividad urbana; entre ellas la calle Gascón, de estratégica importancia para la comunicación de las avenidas Cartagena y Medrano, arteria que fue recorrida previamente por el Gobernador, los funcionarios y los vecinos.

En esta misma etapa, se finalizaron las obras de Mitigación Ambiental, con 50 mil metros cúbicos de suelos saneados a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando terrenos históricamente anegables en la zona.

Cabe señalar que, además, el Gobierno provincial desarrolla actualmente en la zona obras de regulación pluvial, pavimento y cordón cuneta, construcción de nuevas viviendas para familias reubicadas, otros dos Centros de Promoción Comunitaria (CPC), un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), una nueva Comisaría, dos polideportivos y un comedor comunitario, entre otras obras de infraestructura; además de los programas sociales, educativos, sanitarios y deportivos en marcha.

Ministros Vaz Torres: “Sin la participación y la vocación de los vecinos hubiera sido imposible”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Porres, al momento de hablar se dirigió fundamentalmente a los vecinos y señaló que si bien con las obras que se llevan adelante “verdaderamente podemos identificar muchos recursos en la infraestructura”, consideró que “quizás lo más importante, lo más valioso que tiene este emprendimiento es el grado de participación que tienen los vecinos para llevar adelante este emprendimiento”.

“Sin ellos, sin esta participación social, sin la vocación que han demostrado permanentemente en seguir adelante con este emprendimiento sería imposible, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de los recursos, que podamos ver el objetivo deseado por  todos nosotros, que es una mejor calidad de vida”, aseguró.

“Seguramente se va a poder comprender en el tiempo lo que significa recuperar los espacios para una vida muy saludable”, consideró el Ministro y si bien señaló que hay muchas dificultades pendientes de resolver, señaló que “si se trabaja junto a la comunidad, como se está trabajando en este programa, seguramente vamos a ver concluida una etapa muy importante para incorporar a la ciudad de Corrientes a toda esta zona que históricamente ha padecido el hacinamiento, las inundaciones, la falta de servicios, la falta de infraestructura”.

De igual modo, Vaz Torres destacó que esto tampoco sería posible “sin la convicción y la participación del Estado con la comunidad”. “A pesar de algunas ausencias notables en estos emprendimientos como el Estado nacional, que ha retirado el financiamiento necesario para que podamos avanzar más rápido, o también la ausencia de la vocación municipal que hacía falta que nos acompañe para solucionar los problemas, seguiremos avanzando porque tenemos lo más importante que es la cohesión, la convicción y el acompañamiento de los vecinos”, concluyó.

Horacio Ríos, vecino: “Las cosas cambiaron con las cloacas, el agua y la luz”

Horacio Ríos, vecino y presidente de la Comisión de Administración del Centro de Promoción Comunitario (CPC) del barrio San Jorge agradeció “todo el apoyo que nos dan al barrio en sí. “Tuvimos muchos políticos que pasaron y siempre se olvidaron de nosotros; ahora esto empezó a cambiar un poco”, reconoció.

“Las cosas cambiaron con las cloacas, el agua, la luz que antes se cortaba pero ya no”, detalló. “Ahora trajimos a los chicos que teníamos en la calle, le dimos un poco de deporte, se le da judo, hay profesores de educación física, un programa de alfabetización para terminar la secundaria, la primaria, hay muchas cosas, se están dando muchas cosas que el Gobierno nos está ayudando”, destacó.

“Nosotros como barrio del sur somos agradecidos”, dijo Ríos y agregó: “Todos los barrios reciben apoyo, por eso queremos agradecerle y pedirle que no nos deje solos Gobernador”.

Braillard Poccard: “Este modelo de trabajo va a ser trasplantado a distintos lugares de la Ciudad”

A su turno, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard resaltó que “cada vez que visito esta obra no dejo de sorprenderme de manera positiva, porque acá se ve el trabajo mancomunado de instituciones gubernamentales, vecinos y organizaciones de bien público de la sociedad civil, los cuales colaboraron entre todos para brindar una mejor calidad de vida”. De esta manera recordó que el barrio La Olla “se había convertido en un símbolo de lo que significan las necesidades: que resultaba castigado por las inundaciones cada vez que llovía, que adolecía de muchos servicios y de todos aquellos derechos que un ciudadano aspira”.

En este sentido expresó que la concreción de dicha obra y esta manera de trabajar demuestran que “es posible revertir las situaciones más difíciles”. Comentó que el Gobierno provincial a pesar de algunos impedimentos, ha tomado la decisión de encarar en profundidad “el cambio de la realidad más dolorosa, si otras instituciones no lo ven de esa manera, allá ellos con su responsabilidad”.

Braillard Poccard contó que cuando “uno cuenta que en el corazón de La Olla se hizo pavimento, se están construyendo viviendas o existen centros como este, a mucha gente les cuesta creer porque simplemente no conocen”. Y afirmó que “este modelo va a ser trasplantado a distintos lugares de la Ciudad, el cual será exhibido como ejemplo de que cuando hay voluntad y decisión de parte de las autoridades, se pueden lograr los grandes cambios”.


Gobernador Colombi: “Hay muchos proyectos en marcha, pero los queremos seguir concretando con ustedes”

El gobernador Ricardo Colombi inició su discurso citando las palabras del presidente de la Comisión de Administración de CPC, Horacio Ríos, que “reflejan la importancia de esta obra por un lado, pero fundamentalmente el modo de llevarla adelante”. Al respecto se dirigió a los vecinos y les dijo que es “el único camino, porque tenemos que entender que el ciudadano de Corrientes es una persona culta, educada, con dignidad, que piensa y que quiere vivir mejor, por eso debemos respetar esa identidad”.

Instó a que “no nos dejemos engañar por cierta sirena que promete una realidad y es difícil de cumplir, porque básicamente no se respeta lo más importante que es la persona”. Afirmó que hay una característica que “nos diferencia de los demás, y tiene que ver con que nosotros escuchamos y trabajamos coordinadamente con el ciudadano en base a sus necesidades”.

“Estos proyectos y acciones de Gobierno están orientados a cada uno de ustedes, por eso le voy a pedir señor presidente de la Comisión que no baje los brazos y que siga trabajando por mejorar la calidad de vida de la zona” aseveró Colombi. Desde el Estado provincial deseamos que “los chicos y los jóvenes de La Olla puedan encontrar acá un centro de recreación, de amistad, estudio, pero principalmente que permita fortalecer la relación en comunidad que les permita vivir mejor”.

Por último, recordó que “son muchos los proyectos que están en marcha, pero los queremos seguir concretando en forma conjunta con ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario