viernes, 23 de agosto de 2013

Colombi inauguró la Avenida Jorge Romero que vincula la Costanera Sur con el este de la ciudad



Con gran presencia de vecinos, la totalidad del Gabinete Provincial encabezado por el Gobernador de la Provincia, el vice-gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, legisladores provinciales y nacionales, se concretó esta noche la inauguración de esta importante obra que transforma notablemente la infraestructura vial de la zona noroeste de la ciudad y que además permite la interconexión hasta la misma avenida Maipú, con lo que el tránsito vehicular se acelerara considerablemente, a la vez que indudablemente complementa la infraestructura de la Costanera Sur, dotándola de una nueva salida y un mejor desplazamiento de los visitantes al tradicional paseo de los correntinos.

Ricardo Colombi

“Invertimos más de 600 millones en esta ciudad Capital”

Con esta expresión de fuerte compromiso con los capitalinos se expresó el Gobernador de la Provincia, en la inauguración de la avenida Jorge Romero, una obra que vincula la Costanera Sur con el sector Este de la ciudad, ya que su conexión con Teniente Ibáñez permite el acceso directo a la avenida Maipú, con lo que incluso genera una nueva alternativa de salida de la ciudad, dado que desde este corredor vial son múltiples las alternativas.

El mandatario también señalaba en la ocasión: “estoy realmente contento y satisfecho, con esta presencia, a pesar del intenso frio, porque más allá de la obra, los fundamental es el compromiso que ustedes expresan para transformar esta ciudad, una transformación que se diferencia del resto de los proyectos, porque contempla al ciudadano, al capitalino, a sus necesidades y sus aspiraciones. Y estamos inaugurando una obra que sin dudas va a transformar este sector de la ciudad, con implicancias en otros, dado que mejora el tránsito, la comunicación, valoriza las propiedades, mejoras la infraestructura y los servicios de los vecinos que viven en la zona, además del atractivo extra que genera al paseo de la Costanera. Y todo eso lo hicimos con los recursos de los correntinos, licitando en forma abierta la obras, como nos hemos manejado en todo nuestro gobierno, sin esconder nada, y dando trabajo a las empresas y obreros correntinos, ya que todo esto se hacer merced al esfuerzo y al sacrificio que día a día realizan todos los correntinos”.

Y agregó, diferenciándose claramente del accionar de los que conducen el municipio de la Capital, “nosotros decimos y hacemos lo que podemos hacer, no hacemos alabanzas de cosas que no hicimos, y lo que hacemos lo hacemos con nuestros recursos, nadie no nos regala nada y tampoco no traemos empresas y obreros de afuera para hacer las obras”.

Fuerte Inversión

Y con gran énfasis expresó respecto de la inversión del Gobierno Provincial en la Capital, “y para los que por ahí andan diciendo de la poca inversión que hicimos en la Capital, deberían mirar bien los números, porque entre estas obras, las viviendas que construimos, la inversión en Salud, en Educación, en entidades Sociales, en infraestructura turística, infraestructura urbana, como en el barrio La Olla inaugurada hoy, la canalización del arroyo Pirayuí, los clubes, solo la Estación Corrientes Este, tiene un costo de alrededor de 150 millones, y se han concretado en este tema otras obras importantes, con todo los señalado así sin ser precisos superamos los 600 millones de pesos. Y no necesitamos mentir las obras están ahí, y lo pudimos hacer, porque cada uno de los formamos parte del Gobierno tenemos los pies sobre la Tierra, y si es cierto, nos costó, esfuerzo, trabajo y sacrificio, porque nadie nos regaló nada, pero tiene un mejor saber, lo disfrutamos más. Pero tenemos la tranquilidad que hacemos lo que la población necesita y requiere, esto no es un blanqueo de paredes, estas son obras reales y palpables”.

El mandatario se refirió también a los tiempos de crisis que vivió la Provincia: “hoy hay muchos que saben que hacer, vamos a ver, si saben lo que hay que hacer cuando hay crisis, como cuando nos tocó nosotros, donde había que ser muy cautos y muy cuidadosos para repartir los recursos de los correntinos y contener sus necesidades. Estas son las cuestiones que se deben analizar en profundidad, y no otras que solo aportar confusión y no aportan nada”.

Finalmente Ricardo Colombi manifestó: “el vice-gobernador Pedro Braillard, trazó el camino de como profundizar la transformación de la ciudad, sin dudas que los vamos a apoyar en ese proyecto, porque seguramente tendremos la oportunidad de trabajar y profundizar las acciones en ese sentido. Pero los fundamental en los que estamos comprometidos todos juntos, en avanzar en un proceso de participación del ciudadano, en el que las familias sean protagonistas principales, para que en conjunto vayamos tomando decisiones y aportando soluciones a las necesidades y a los deseos y proyectos que los habitantes tiene para hacer de Corrientes una de las más bellas ciudades del país y fundamentalmente en la que sus habitantes vivan cada vez mejor. Hay mucho trabajo por hacer, tenemos la voluntad, el coraje y la decisión de avanzar entre todos hacia un futuro de grandeza”.

Bernardo Rodríguez

Antes de las palabras del mandatario hicieron uso de la palabra el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes –INVICO- quién destacó la trascendencia de la obra, abundó en detalles técnicos y brindó las características y costo de la misma, pero fundamentalmente expresó: “esta obra le toco llevar adelante al Instituto de Vivienda, y ello es una gran satisfacción, y también constituyó un desafío, dado que hubo que primero aportar una solución a los vecinos que ocupaban la traza de la avenida, dándoles una solución habitacional, requiriendo la colaboración y el trabajo de diversos sectores de los agentes del Instituto. Puedo decir que hemos cumplido, y hemos respondido a la confianza del señor Gobernador. Por todo ello y por lo que va a generar para la comunidad esta obra quiero decir que estamos totalmente satisfechos y que es nuestro deseo que la ciudadanía disfrute esta nueva infraestructura que tiene a su disposición”

Vecina Doris Montenegro

También hizo uso de la palabra una vecina Doris Montenegro, que con gran serenidad destacó el valor que tiene la obra para los que habitan en la zona, la transformación que la misma generará en sus vidas, a la vez que pidió cuidarla y disfrutarla entre todos.

Braillard Poccard

Otro de los que hizo uso de la palabra fue el vicegobernador de la provincia que al dirigirse a los presentes recordó inicialmente las obras inauguradas en el conglomerado de La Olla, en el marco del Proyecto Ejecutivo Integral. “Hoy es un día positivo para la ciudad de Corrientes porque estuvimos inaugurando anteriormente obras en un barrio con muchas necesidades, lo cual significa una transformación de fondo de una realidad que debemos cambiar entre todos”, resaltó.

En este sentido, Braillard Poccard sostuvo que “tanto en el Barrio La Olla, como en otros barrios que tengan las mismas necesidades, se continuará trabajando en base a este modelo integral; más adelante, también se ejecutarán obras en materia de Salud, de Seguridad y de pavimentación”. “Cuando hay voluntad política y decisión se pueden hacer transformaciones maravillosas, más la activa participación y colaboración de los vecinos”, agregó.

Por otra parte, respecto a la Avenida Jorge Romero que estaba siendo inaugurada, consideró que “esta obra abrirá enormes posibilidades para un sector de la sociedad que estaba muy postergado”, destacando “el compromiso de muchos vecinos que se trasladaron anteriormente para liberar la traza”.

Finalizando, el Vicegobernador auguró que “con el transcurso de los años vamos a poder darnos cuenta el real impacto en el crecimiento urbanístico que significa esta emblemática obra”.

La obra

Una obra ejecutada, con recursos genuinos de la Provincia y el uso de la capacidad técnica y administrativa del INVICO, hoy permite conectar la zona norte de la ciudad con la Avda. Teniente Ibáñez y el tránsito hacia Avda. Maipú y Ruta 12.

La pavimentación de la avenida Jorge Romero, en el tramo que va desde Elías Abad hasta la rotonda Costanera sur, es otra de las obras públicas ejecutadas en el Programa del Gobierno Provincial y un importante avance en la urbanización de la zona, con el aporte de un sustancial mejoramiento en las condiciones de transitabilidad en este acceso.

Con una inversión estimada de $11 millones en la obra e propiamente dicha, pero con un gasto superior a los 20 millones en total, entre las obras complementarias y la construcción de viviendas para la reubicación de las familias que habitaban la traza de la avenida, la obra concluida comprende un total de 550 metros lineales de pavimento, en dos bandas de 8,34 m de ancho y un parterre central de 0,90 m en toda la extensión del tramo proyectado. El recorrido de la avenida ha sido complementado con la construcción de veredas de hormigón con un ancho mínimo de 2,50 m, el escurrimiento pluvial ha sido resuelto mediante la instalación de 21 sumideros que aporten a la cañería de desagüe existente en este sector de la ciudad.

El proceso de construcción de esta Avenida tiene un correlato de alto contenido social, ya que la traza proyectada afectaba la existencia de asentamientos informales ocupados por 65 familias con serios problemas de precariedad habitacional.

Fue necesario entonces, trabajar en la primera etapa del proceso resolviendo la problemática habitacional de las mismas. A ese efecto, fueron construidas 65 unidades de vivienda, distribuidas en los Barrios Patono e Independencia, adjudicadas formalmente a las familias en cuestión.

Esta etapa del proceso se cumplió con el acompañamiento y asistencia del área social del INVICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario