lunes, 8 de julio de 2013

La Provincia asiste a los afectados por las inundaciones en Apipe y prepara embestida legal contra la EBY



El ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, junto al de Gobierno Gustavo Valdés, Obras Públicas Aníbal Godoy y el Fiscal de Estado, el senador provincial Noel Breard y el titular de Defensa Civil Eulogio Márquez acompañados por la intendente de la Isla San Antonio, recorrieron esa zona de la provincia duramente castigada por las inundaciones a consecuencia de la creciente del río Paraná, a la vez que en una verdadera asamblea popular con pobladores del lugar, anunciaron el reclamo administrativo y legal, por el accionar de la Entidad Binacional –EBY- que no alertó de la situación a las autoridades locales, el reclamo también incluiría la demanda a la Nación del pago de las deudas por regalías que permitirían fortalecer las defensas costeras. El ejecutivo impulsa la declaración de Emergencia y zona de Desastre.

El Gobierno Provincial fortalece su presencia y asistencia a los pobladores de las islas Apipe y zonas de influencias, que fueran duramente castigadas por las inundaciones a consecuencia de la creciente del río Paraná Antonio, en la que junto a la intendente de la misma Mónica Romero, el senador provincial Noel Breard y el director de Defensa Civil recibieron a numerosos pobladores de las islas y sus alrededores, concretándose una verdadera asamblea popular, en la que los vecinos que sufren las consecuencias de fenómeno hídrico pudieron expresarse abiertamente, planteando sus situaciones personales, contando las perdidas, los traumas y el drama que generó esta contingencia.

Los ministros se interiorizaron por cada situación y dispusieron la toma de medidas concretas para resolver las cuestiones más urgentes, mientras se evalúan y relevan el resto de las demandas.

Una inundación sin antecedentes

Si bien en el Gobierno Provincial, no hay dudas respecto de la impericia con que los funcionarios de la Entidad Binacional manejaron la crisis generada por la creciente de Paraná, el relató de la población le agregó una dosis de dramatismo que además de llenar de indignación, permitió constatar en terreno lo que se ya resultaba evidente por toda la información reunida, como por ejemplo que el agua llegó de sorpresiva y con inusitada velocidad, y todo ello sin aviso, a pesar de que los funcionarios de la EBY contaban desde hacia dos semanas con una evaluación muy precisa del comportamiento del agua en las altas cuentas, como también conocían medidas tomadas por represas brasileñas aguas arriba. Si embargo no hubo alerta, solo el día en que fue necesario abrir las compuertas, que se concretó de noche y que hizo que en 72 horas el nivel del agua subiera alredor de tres, algo inusual en este río. Todo esto generó que no se pudieran tomar medidas preventivas, por lo que las perdidas tanto en bienes particulares, como viviendas, muebles, equipamiento, y en lo que se refiere a bienes productivos, ganado, animales de granja, productos agrícolas, combustibles etc, se perdieran en altos porcentajes.

Asimismo los vecinos que tienen sus propiedades más cerca de la represa, sostienen que les ha quedado incorporado el miedo que provocó la apertura de las compuestas de la represa y por supuesto sus consecuencias, casi inmediatas.

Los vecinos plantearon a los representantes del Ejecutivo Provincial, tanto la situación que los afectó, las consecuencias y las alternativas que se prevén para el futuro inmediato.



Primero la asistencia

En el encuentro lo primero que se trato es la secuencia de asistencia que está llegando desde las primeras horas de la crisis, exclusivamente por parte del Gobierno Provincial, y en forma directa a los afectados por parte de la intendencia local.

Defensa Civil coordina las acciones y evalúa las demandas, luego cada ministerio resuelve lo que le compete a cada área, la ayuda es inmediata.

Cada área tiene importante y abundante tarea, dado que hay caminos que recuperar, instalaciones eléctricas, aprovisionamiento de agua, las que sumadas a las asistencias a los establecimientos escolares, sanitarios etc., demandas intensas a ininterrumpidas jornadas de trabajo. Cada aspecto fue abordado y constatado por los ministros.



Vignolo -Embestida administrativa y judicial

El ministro Carlos Vignolo explicó a la concurrencia que se debe superar la etapa de la asistencia y determinación de responsabilidades, que el Gobierno Provincial pudo evaluar que las hubo y en gran medida por parte de la Entidad Binacional y a la vez construir alternativas para el futuro, por que de lo contrario estos hechos cuya repetición es inevitable, nunca nos encontrará preparados para afrontarlos con éxito. 

En ese sentido Vignolo explicó que integra la delegación junto a los ministros el Fiscal de Estado –también con rango de Ministro- quién evalúa toda la situación para concretar el reclamo administrativo ante la entidad, para que asuma los costos de la situación que generó el errático manejo de esta crisis.

A la vez consignó que también que hay que buscar la solución para el futuro y la misma está en que Corrientes sea considerada parte de la Argentina y no sea más discriminada, porque a la provincia se le adeuda por Regalías de la Represa mil millones de pesos, que el Gobierno Nacional no paga por que no quiere, ya que las otras provincias que reciben regalías por este ítem, cobran las mismas sin problema. la vez que indicó que hay que exigir que las mismas obras que se hicieron aguas arriba, casos Posadas y Encarnación se concreten aguas abajo, ya que está comprobado que sufrimos las mismas consecuencias.

Vignolo consignó que una de las medidas concretas para hacer frente a esta situación, el Gobierno Provincia impulsa que la legislatura se sancione una ley de Emergencia para el territorio afectado por la creciente y declare zona de Desastre a las islas, para luego solicitar su homologación a la Nación, con la obtención de las respuestas que este tipo de normas prevén ante contingencias como la que sufrimos. 

El funcionario explicó que más allá de lo señalado, lo que corresponde es una tarea amplia e integral, que permita concretar las demandas tanto administrativas, por responsabilidades que les cabe a la EBY, como así también al Gobierno Nacional por la discriminación en las obras y en el pago de la regalías, hacia apunta las acciones del gobierno, indicando que la tarea está en marcha, para lo cual sostuvo que es muy importante la participación y la opinión de la comunidad.

Gustavo Valdés-la Nación no hizo nada

Por su parte el titular de la cartera de Gobierno, Gustavo Valdés indicó que desde la Nación nadie se contacto, ni con las autoridades locales ni provinciales, nos ignoran totalmente. No dan muestra de que les preocupe la situación de estos pobladores de nuestra provincia y de nuestro país. Agregando, tampoco hubo ninguna preocupación por parte de los representantes locales del Gobierno Nacional, es decir para ellos “Corrientes es de segunda y por ende sus habitantes también”.

El ministro en el mismo sentido que Vignolo, consignó, que no había dudas del mal manejo de la información y de las decisiones por parte de la entidad Binacional, respecto de esta contingencia, lo que generó que los daños sean mucho mayores y en algunos casos irrecuperables, a la vez que indicó que este manejo instaló un temor a lo que pueda ocurrir con la represa que antes no existía.

Valdés también destacó que lo primero es la asistencia y que la misma como es una constante en el Gobierno Provincial, baja por los Gobiernos locales y las dependencias de cada ministerio.

De igual manera también planteo la necesidad del trabajo para revertir esta situación de injusticia con las obras y recursos que sufre Corrientes y que impiden poder hacer frente a este tipo contingencias climáticas.

Aníbal Godoy 

El ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy, por su parte hizo hincapié en la resolución de los problemas camineros, anunciando trabajo en forma inmediata para reponer las comunicaciones camineras, a la vez que también fue muy concreto y didáctico al dar detalles muy precisos de la cantidad de agua que dejó circular la represa de manera imprevista y sin la advertencia que correspondía, lo que agravó notablemente la situación. Consignando que hay certeza de que la Entidad Binacional contaba con información del comportamiento del río, que haberla proporcionado hubiera dado tiempo a los pobladores a salvar sus pertenencias y bienes.

Al igual que sus colegas Godoy consideró que las obras que necesita Corrientes en esta zona y otras, no se le puede negar, ya que hay recursos de sobra que le corresponde y que la Nación le adeuda.

Fiscal de Estado

El fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Pila por su parte explicó a los pobladores que era importante la precisión que pudieran brindar de todo los vivido en esta contingencia, como también los daños y perdidas sufridas, dado que esto es relevante para el reclamo administrativo. Destacó que con el fin de ser precisos y certeros en ese tipo de evaluación se concretaba su presencia en este encuentro con los vecinos. El funcionario transmitió tranquilidad y solicito que se tuviera confianza en este tipo de medidas.



Noel Breard-Declaración de Emergencia



El senador provincial Noel Brear, al hacer uso de la palabra explicó que su presencia obedecía a la evaluación en el terreno de la situación, lo que le permitió lograr abundante información y argumentación para impulsar desde el oficialismo, en la Cámara de Senadores de una ley que declare la Emergencia para todo el territorio provincial afectado por las inundaciones y que declare zona de desastre a las Islas. Indicando al respecto, el viernes vamos a sesionar en forma extraordinaria por este tema en el Senado y luego de aprobarse se girará a Diputados para que se convierta en Ley, consignando al respecto: “estamos seguros que tenemos los argumentos de sobra para este que este tipo de normativa se apruebe sin demoras, por lo que somos optimistas al respecto. Asimismo insistió en que no hay dudas de la negligencia de la EBY en esta contingencia, por lo que más allá de buscar los paliativos, hay que comprometerse al trabajo más profundo y lograr que este tipo de situaciones no se repita, para lo que todos deben estar unidos, gobierno, legisladores, intendentes y comunidad en general.

Breard destacó que los habitantes de las Islas Apipe viven en territorio argentino, pero rodeados de aguas Paraguayas, por lo que sin dudas son un mojón importante de la soberanía nacional.



Llamado a al solidaridad de Vignolo

El ministro Carlos Vignolo, manifestó que el Gobierno Provincial está haciendo todo lo que corresponde, haciendo llegar la asistencia sin demoras y tomando las medidas necesarias para proteger los bienes de los afectados por las inundaciones. Pero consideró que así como muchos correntinos fueron solidarios y hicieron su aporte por aquellos que fueron afectados por las inundaciones, por ejemplo en la ciudad de La Plata, hoy los afectados son sus mismos comprovincianos, aquellos que viven en la zona rural, en territorios inhóspitos, esos son los que hoy necesitan de la mano tendida y de una muestra de apoyo, por lo que vendría bien la ayuda de todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario