jueves, 17 de octubre de 2013

Un concejal K del riñón de Rubín defendió la “libre discrecionalidad” del Gobierno nacional justificó la DISCRIMINACION a la provincia de Corrientes



El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez se presentó la semana pasada ante el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá y denunció discriminación a la provincia en planes federales de viviendas. Y el edil kirchnerista, Pablo Rodríguez le respondió que “Nación no le debe nada a Corrientes”, porque “son planes de libre discrecionalidad”. El concejal fue viceintendente del ex intendente y candidato a diputado nacional del frente para la Victoria, Carlos Rubín, sobre quien el funcionario provincial juzgó que “esta será su impronta si llega al Congreso, aún a costa de perjudicar a los correntinos”.

El interventor del INVICO fue citado por el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá para dar cuenta sobre la gestión del organismo en el periodo que está finalizando y las proyecciones para los próximos cuatro años en esa ciudad. En ese marco, el funcionario provincial denunció que “el Gobierno nacional no envía a Corrientes la misma cantidad de recursos que a otras provincias en cuanto a planes federales de viviendas”.

Así fue que el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Rodríguez asumió la defensa ante tal acusación, argumentando que los mismos “son planes de libre discrecionalidad por parte del Poder Ejecutivo Nacional” y que “envía a algunos más y a otros menos, basado en criterios que ellos consideren correctos”. Bajo este concepto, sostuvo que “la Nación no le debe nada a la provincia de Corrientes”.

El edil perteneciente a las filas del kirchnersimo curuzucuateño cumple su segundo periodo en el parlamento comunal tras haber sido viceintendente entre 2001 y 2005, durante el mandato de Carlos Rubín como intendente, quien actualmente es diputado provincial y candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria. Ambos también forman parte de la actual conducción del Partido Justicialista de esa localidad.

En su defensa a la “libre discrecionalidad” del gobierno de Cristina Kirchner, el concejal curuzucuateño no sólo justificó la discriminación a la provincia, sino también a su propio municipio, a pesar de ser del mismo signo político que la Nación. “Estos planes federales son algunos para municipios y otros para provincias y si en el caso de Curuzú Cuatiá no recibimos nada es porque la ley dice justamente que el Gobierno nacional puede destinar a donde quiera esos planes y si decidió por ‘H’ o por ‘B’ y a Curuzú no le toca, no le toca”, dijo el edil K afirmando así que la arbitrariedad en el reparto federal de viviendas es legal.

En este sentido, el interventor del INVICO cuestionó “el poco federalismo” del edil kirchnerista al “no defender su municipio y su provincia ante la arbitrariedad del Gobierno nacional, más allá de que pertenezca al mismo partido político”. Cabe aclarar que el funcionario provincial y el concejal tienen el mismo apellido y lugar de origen, pero que no tienen parentesco alguno.

“Es alarmante escuchar a un representante de los vecinos defender políticas nacionales en detrimento de su ciudad”, afirmó Bernardo Rodríguez, quien además contextualizó esta actitud política en la campaña electoral. “Este 27 vamos a elegir representantes de Corrientes en el Congreso de la Nación y si se eligen candidatos con pensamientos como este, mal nos va a ir a los correntinos”, consideró en clara alusión al Frente para la Victoria que postula en primer lugar al diputado provincial y ex intendente curuzucuateño, Carlos Rubín, quien fuera mentor político del cuestionado concejal.

Luego, el funcionario provincial proveniente de Curuzú Cuatiá dijo que “este es el perfil de la gente que rodea a Rubín y por lo tanto creemos que esa va a ser su impronta si llega al Congreso Nacional, aún a costa de perjudicar a los correntinos”.

La polémica

El interventor de INVICO fue citado por el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en la sesión del jueves 26 de septiembre para que “informe si existe un plan de viviendas para esta ciudad y en caso afirmativo para que de detalles del mismo”, según expresa la resolución 16/13 de esa fecha. Luego de ser notificado, el funcionario provincial acudió a la cita en la sesión siguiente, el jueves 10 de octubre, en la cuál dio cuenta frente al cuerpo deliberativo sobre incumplimientos del Gobierno nacional.

“Yo expliqué que estamos terminando de cumplir desde la Provincia el convenio firmado en 2005 por el cual Nación se comprometió a financiar el total de la construcción de 4000 viviendas e infraestructura”, indicó Rodríguez. Luego sostuvo que “esto no cumplió Nación, solo envió el dinero de 1500 viviendas y de esas 4000 a Curuzú Cuatiá le correspondían 300 unidades que se entregaron ya en 2009, mientras que en otras localidades todavía seguimos construyendo viviendas de este convenio”.

El funcionario provincial agregó que “en Curuzú Cuatiá estamos construyendo actualmente 40 viviendas con gran esfuerzo financiero, porque eso lo hacemos con recursos de la Provincia” y destacó que el gobernador Ricardo Colombi es el primero en la historia que aportó fondos al INVICO para financiar la construcción de viviendas”.

En este contexto, Rodríguez resaltó que “la Provincia se tuvo que hacer cargo de 2500 viviendas de ese plan de 4000, lo que significa una inversión a valores actuales de aproximadamente 750 millones de pesos”.

Además sostuvo que “durante estos cuatro años de gestión en el Instituto ninguno de los concejales del oficialismo de Curuzú Cuatiá, y tampoco su intendente, preguntó alguna vez cuál era el plan de obras del INVICO para esa localidad, a pesar de habernos encontrado numerosas veces y de que todos me conocen y habitualmente nos vemos, lo que demuestra que esto surge ahora por una cuestión de campaña política y no porque realmente estén preocupados por la problemática habitacional”.

Finalmente, el funcionario provincial reveló que “los invité (a los concejales) a hacer gestiones ante el Gobierno Nacional que es quien recauda y dispone de los programas habitacionales, pero nadie se ofreció a acompañarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario