sábado, 7 de septiembre de 2013

MARÍA EUGENIA VIDAL EN CORRIENTES La vicejefa de Macri fustigó la política habitacional de la década kirchnerista





En el marco de la presentación del Plan de Viviendas para el Municipio de Corrientes, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, afirmó que “después de la supuesta década ganada, la vivienda sigue siendo una demanda insatisfecha no solo en Corrientes, sino en todo el país”. Dicho esquema de trabajo se dio a conocer este jueves en el salón Iberá del Hotel de Turismo de esta Capital, el cual será puesto en funcionamiento en caso de que Pedro Braillard Poccard acceda a la intendencia.

Vidal contó que su principal razón por la visita a Corrientes “es por la necesidad de vivienda en esta Ciudad, que lamentablemente no es algo propio acá sino que es una demanda insatisfecha en todo el país, lo que también incluye a la Capital Federal”. Recordó que en el pasado, en la Argentina “tener el techo propio no era tan difícil e incluso, era un símbolo de movilidad social ascendente”.

Sin embargo “hoy, acceder a la casa propia es cada vez más difícil” afirmó y pasó a enumerar algunas de las razones como “la inflación, las dificultades en cuanto a la administración, el fracaso de la política cambiaria, últimamente el fiasco de los Certificados de Depósito de Inversión (CEDIN) que surgieron como una promesa de reactivación para el mercado de la construcción, entre otras cuestiones; provocando un total desconocimiento en cuanto al monto de venta y compra”. En este contexto, “a los que gobernamos se nos hace cada vez más necesaria buscar a nivel local las respuestas que no vienen a nivel nacional, haciendo un doble esfuerzo, siendo austeros y creativos con recursos escasos”, comentó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la jornada de trabajo que mantuvo con los candidatos de Encuentro por Corrientes (ECO) a intendente, Pedro Braillard Poccard y viceintendente, Estela Regidor, destacó que “hay un valor que compartimos con ellos que es la necesidad de la equidad social para que muchos de los que no tienen acceso a bienes sociales puedan tenerlo por la acción del Estado. También el valor del equipo, porque acá se ve un verdadero trabajo en conjunto, sumado al valor de la trasparencia y el criterio de justicia que le otorga a la adjudicación de viviendas el sistema de puntaje” agregó.

En este sentido, Maria Eugenia Vidal, habló además de la cuestión de la escala y la sustentabilidad del Plan porque “puede ser una muy buena política pero si no es escalable no corresponde al Estado impulsarlas”. No obstante, aclaró que “estas líneas de crédito son escalables, lo que significa que se pueden aplicar a nivel nacional o en otras provincias sin demasiada complejidad; y también son sustentables en el tiempo porque al no ser un fondo muy beneficioso que se agota en una sola vez ya que nunca se puede volver a repetir en el tiempo, tiene la inteligencia de seguir recuperando en altos niveles para continuar prestando para los que quieran acceder a la casa propia”.

Pedro, intendente

Por su parte, Pedro Braillard Poccar agradeció la presencia del equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y expresó que hace unos meses se habían reunido y acordado una asistencia en el plan de gestión para la Municipalidad de Corrientes, pero “nunca pensé que nos iban a ayudar en un tema tan concreto y sensible, como son las viviendas”.

Afirmó que Corrientes ha sido “discriminada” por Nación en la adjudicación de planes de viviendas y “así lo demuestra una entidad prestigiosa de investigación, que publicó que entre las provincias que menos unidades habitacionales construyó se encuentra Corrientes y San Luis”. A pesar de ello, recordó que el Gobierno provincial con recursos propios continua entregando viviendas y ahora se anunció la construcción de casi 2 mil más, arrancando con el proceso de licitación en octubre.

Respecto a los funcionarios porteños, dijo que “la presencia de ellos demuestra que Corrientes no está solo y con más razón en un tema tan sensible como es la vivienda”. De esta manera, trabajando en conjunto entre el Banco de Corrientes y el INVICO, y tomándolos como ejemplo, “estoy seguro que reduciremos la demanda habitacional”, finalizó.

La candidata a viceintendente por ECO, Estela Regidor, resaltó que “muchos nos acusan de estar desarmonizados con el Gobierno nacional por hacer cosas que a ellos no les gusta”. Y continuó: “Sin embargo es un placer estar desarmonizados, porque esas cosas que a ellos no les cae bien tiene que ver con la construcción de viviendas a través de recursos propios, el cumplimiento del 82% móvil, el pago en término y forma de los sueldos sumado a la actualización de estos para hacer frente a la inflación, entre muchas otras cosas”.

Vale recordar que la vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, estuvo acompañada por el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Alejo Maxit, y el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet.

1 comentario: