martes, 10 de septiembre de 2013

Contundente apoyo de productores correntinos a Colombi ante la presencia de la Mesa de Enlace



Unos quinientos representantes de las diversas actividades productivas de la provincia brindaron un claro y concreto reconocimiento al Gobierno de la Provincia, en medio de una asamblea presidida por los dirigentes que encabezan las principales entidades rurales del país, Eduardo Buzzi, Edelmiro Oertlin, Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero y el anfitrión Manuel García Olano. El mandatario agradeció el gesto y comprometió la prosecución del trabajo conjunto.


La Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá fue el escenario de una imponente asamblea de la dirigencia de los sectores productivos de la provincia, que estuvo presidida por los dirigentes que conducen las entidades rurales de la Argentina, Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina, Miguel Etchehevere de Sociedad Rural Argentina, Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas y Edelmiro Oertlin de Confederación Intercooperativa Agropecuaria , quienes estuvieron acompañados por el titular de la entidad anfitriona Manuel García Olano.

Asimismo asistieron al encuentro el ministro de la Producción de la Provincia, Jorge Vara, el de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres y el de Obras Públicas, Aníbal Godoy.

En un salón colmado adentro y sus contornos por productores, la asamblea se desarrolló como tal, primero hicieron uso de la palabra los dirigentes rurales y luego los asistentes, quienes expusieron sus problemas, la visión que tienen respecto de las posibles soluciones y fundamentalmente como abordar los cambios que requieren las políticas que se aplican desde la Nación y que entienden están destruyendo a diversos sectores de la vida productiva rural nacional.

En ese contexto se abundó en propuestas respecto de medidas que entienden se deben tomar en el contexto electoral que vive el país.

En ese marco por contrapartida hubo un muy claro reconocimiento a las políticas que se implementan y como se trabaja en la provincia y que han generado un ámbito propicio para todas las actividades, más allá de las dificultades propias que están presentan.

El gobernador Ricardo Colombi ingresó a la Asamblea en mitad de su desarrollo, al ser advertida su presencia recibió muestras de adhesión y respaldo en forma espontánea por parte de los productores presentes y se integró a la mesa que presidía la misma, para luego de escuchar un par de consideraciones de los productores presentes hacer uso de la palabra.


Apoyo al Gobierno Provincial


El inicio de la asamblea el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá Manuel García Olano, quién agradeció la presencia de los dirigentes nacionales, destacó la oportunidad que representa para los productores locales poder interactuar con ellos, a la vez que anunció la presencia en el evento del Gobernador de la Provincia, luego hicieron uso de la palabra los dirigentes nacionales, inició ronda Rubén Ferrero, quién destacó el significado del encuentro, trazó un panorama de la situación que vive la actividad productiva en el país, consignando: “la Argentina produce para 10 Argentinas, pero cada vez hay más sectores que padecen necesidades alimentarias, pero más allá de ello hay que tener en cuenta una realidad que nos condena y es que todas las actividades productivas han mostrado índices alarmantes de decaimiento, con la perdidas de numerosos productores que han abandonado la actividad ante la falta de alternativas. Y todo ello a causa de las políticas del Gobierno Nacional que insiste con medidas que castigan a la producción y sus actores”

Sin embargo también trazó una clara diferencia con lo que sucede en la Provincia, al señalar: “más allá de todo lo expresado, por fortuna hay provincias, como Corrientes donde la situación es distinta, donde no hay ataques, no hay presiones y en las que merced a la participación se van buscando las soluciones, que requiere tanto el campo con el resto de la comunidad. Esta diferencia es necesario remarcar por que ello demuestra que hay posibilidades de un país distinto”-

Luis Miguel Etchehevere

Por su parte el dirigente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere sostuvo: “el Gobierno Nacional, avisó lo que iba hacer, avisó que venía a quedarse con la rentabilidad agraria y vaya que lo hizo, y esto es negativo para el país, por que de esa manera se perjudicaron todas las productores, con perdida de competitividad, desaparición de productores, altos costos de los insumos, alta presión tributaria, retenciones, todos saben lo que se implementó a implementa. Ahora lo que queda es aprender de los errores y como tenemos que trabajar para modificar esa realidad”.

Y diferenciando a Corrientes de esta situación expresó: “Sin embargo debo admitir, que aquí en la provincia, merced a la decisión política del Gobernador Ricardo Colombi se respira otro ambiente, se trabaja de manera participativa, se buscan soluciones y a pesar de las presiones que sufre y las trabas que le generan desde el Poder Central, sigue adelante. Lo importante para nosotros es esta perspectiva que se genera con la actitud de esta provincia de que hay alternativas y posibilidades de modificar la realidad por otra que nos integre a todos en un modelo de país mucho mejor”-

Eduardo Buzzi

También el dirigente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi detalló el duro y prácticamente dramático panorama que vive el Campo a causa de las políticas que se implementan de la Nación, a la vez que hizo un reconocimiento a la visión de su antecesor Humberto Volando para anticipar este tipo de situaciones desfavorables y a la voluntad que este la ponía para enfrentar las mismas. A la vez también remarcó la diferencia que se genera en Corrientes, indicando: “En Corrientes se trabaja con el Gobierno, se comparten decisiones y se buscan alternativas, hay una decisión clara del Gobernador Colombi de trabajar y articular medidas con el campo en beneficio de todos, no es sencillo siempre hay dificultades, pero en un marco de armonía y respeto es más sencillo encontrar coincidencias”.

Edelmiro Oertlin

Finalmente fue el turno de Edelmiro Ortlin de CONNINAGRO, quién destacó que hoy hay la necesidad de modificar las políticas que se implementan desde la Nación, aclarando con énfasis: “no queremos que se vayan –por el gobierno- queremos que cambien las políticas, que hacen que la producción esté en caída libre, no queremos que desaparezcan más productores, por la falta de alternativas. Y esto se cambia participando activamente y exigiendo compromisos a nuestros representantes. Hay un proceso electoral en marcha y es ahí donde hay que trabajar para esto sea entendido y no se de apoyo a los que perjudican a la población”.

Mientra que también muy claro al comparar con la Provincia de Corrientes, sosteniendo:”Corrientes es otra realidad, no escapa a los problemas que generan las políticas nacionales, pero con el Gobierno Provincial se trabaja, se acuerda y se logran consensos que permiten producir y tener esperanza y eso de gran valor e importante”.

PALABRAS DE COLOMBI

Al hacer uso de la palabra el gobernador comenzó agradeciendo el apoyo de la comunidad agropecuaria de la provincia mencionando " es un honor haber recibido la invitación para participar de esta reunión donde se aprecia el pensamiento de todos aquellos que integran la familia agropecuaria de nuestra provincia y el país".

"Escuché las problemáticas que tienen productores y dirigentes, coincidimos en la filosofía de trabajo, este Gobierno Provincial lleva adelante muchas acciones que mejoran a la familia del campo correntino, tanto de grandes productores como los medianos y pequeños. Nosotros no hacemos diferencia", remarcó Colombi.

Y continuó: “en tiempos complejos como el actual, el apoyo del Estado a los productores resulta fundamental y ratificamos una vez más nuestro compromiso pleno con los sectores productivos”.

“Estamos convencidos que con políticas de estado sustentables como las que llevamos adelante desde el Gobierno se benefician a los productores y al hombre de campo, esta es la metodología que esperamos que tomen aquellas personas que están encargados de nuestro destino a nivel nacional".

Y detalló " ustedes saben que llevamos adelante Remates para medios y pequeños productores que permite que ellos puedan vender sus haciendas a buenos precios ya que el estado provincial se hace cargo de los gastos. También tenemos el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) con el cual hemos llevado adelante múltiples obras que mejoran la producción y la calidad de vida de la gente del campo, este fondo es pagado por los productores pero el dinero vuelve a ellos en beneficios. Y lo principal medida es que del día uno de nuestra gestión sumamos a la mesa de diálogo a todos los productores para que sumen sus ideas y críticas".

Y añadió: "ojala algún día tengamos un Gobierno Nacional que comparta la visión de nosotros, tratar de mejorar con políticas productivas la calidad de vida de los hombres y mujeres de campo. Parece imposible contar con un país con más trabajo para este sector".

Asimismo sentenció " el Gobierno Nacional tiene un problema filosófico con la gente de campo, por eso toma medidas que perjudican al sector que mantiene la economía del país, parecería que tienen pensado que suceda lo mismo que en Venezuela".

Por otro lado aclaró “este Gobierno tiene las puertas abiertas a todo ciudadano de buena voluntad que quiera poner su grano de arena en pos de los intereses del campo y a todos aquellos que quieran aportar su trabajo por un país un país federal y la construcción de una república madura que incluya a todos”.

Luego, puso de relieve que existe “permanente diálogo con los productores y las sociedades rurales” y aseveró que “nuestro camino transita de la mano del respeto, la tranquilidad, de saber escuchar al que piensa distinto, porque de eso se trata la democracia, de construir juntos, con ideas y debates”.

Para finalizar enfatizó: “No los vamos a dejar solos, vamos a seguir trabajando por una mejor producción, y todo lo que ayude a mejorar la labor de los productores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario