lunes, 2 de septiembre de 2013

Vignolo:El Gobierno nacional trata de “embarrar la cancha”, con idea de provocar conflicto de Poderes para una eventual intervención




En una rueda de prensa realizada esta mañana en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, se refirió a la visita de los gobernadores a nuestra provincia; dentro del marco de una campaña electoral acompañando a un candidato (Carlos Espínola). El funcionario alertó además que el gobierno nacional trata de “embarrar la cancha” conspirando para generar un conflicto de poderes orientado hacia una eventual intervención de la provincia.

El secretario General de la Gobernación manifestó que separan “la paja del trigo”; saludan la presencia institucional de todos los gobernadores que pisan este suelo, más allá del color político, la forma de pensar y a quién acompañan”.  Por ello el gobierno provincial comprende la situación en su plenitud. Al mismo tiempo, aseguró la realización de las elecciones a realizarse el 15 de septiembre, más allá de las intenciones de un sector político de generar situaciones de crisis, ante una realidad no es tal. “La presidente ha dicho que somos Australia o Canadá, entonces es lógico que el kirschnerismo local a través de Espínola pueda decir que en Corrientes hay una situación que en realidad no existe”, graficó.

Es consciente de que los gobernadores fueron obligados por el gobierno nacional a tener esa presencia, “pero a nosotros nos interesa mantener una relación adecuada porque lo que se viene en el país, lo que se proyecta hacia el futuro es una discusión sobre federalismo. Con quien  seguramente Ricardo Colombi se tendrá que sentar a discutir con los mandatarios que nos visitaron y aquellos que no estuvieron, sobre un nuevo modelo de país, más pensado en la demanda de las provincias del interior”, expresó.

“Sabemos que fueron llevados a cumplir un rol muy poco explicable, a cumplir un rol de campaña prácticamente, en una provincia que ni siquiera conocen. Por eso se pudo advertir con mucha claridad apoyo a candidatos inexistentes, incluso el propio jefe de gabinete de la Nación terminó pidiendo respaldo de los correntinos para un candidato que no existe. Un equívoco bastante grosero, por otra parte y es lo que pasa cuando las cosas se hacen desde afuera, sin tener un pensamiento genuino y mucho menos representar los intereses de todos los correntinos”.

El doctor Vignolo dijo que quieren separarse de este tipo de prácticas, “la imagen de gobernador haciendo campaña acá ha sido muy pobre, pero sabemos que hay que preservar ese espacio institucional”. Cuando se le preguntó el impacto que tiene la presencia de estos gobernadores en Corrientes, el ministro indicó “se han encerrado en el ex Regimiento 9, no han tomado contacto con la gente y si han utilizado los medios a su alcance”.

Aclaró que la gente no vota “por tal o cual dirigente le indican sino en función a las propuestas” y entonces esta actitud de la oposición denota “una desesperación” por no tener propuestas y mensajes propios. Por no tener qué decirle al correntino. Entonces se recurre a este tipo de acompañamiento, que por otra parte son habituales porque normalmente viene tal a cual dirigente acompañando tal o cual candidato pero de manera puntual, no a través institucional como de gobernadores como en este caso. En un apoyo de candidatura que no registra precedentes en la experiencia institucional y política argentina”.

Ampliando sus conceptos, el doctor Vignolo expresó que esto se realiza en un momento en que la presidente intenta  ensayar tardíamente estrategias de consensos ante la zozobra e incertidumbre institucional para el país, en el que al cabo de una derrota nacional ha cuestionado severamente el saldo de la última década, el gobierno nacional busca desesperadamente una nueva agenda, que le permita salir del atolladero en que se encuentra”.

“Pensemos en la gravísima situación de la Tesorería, la crisis de la balanza de pago, el final de la aventura del canje internacional de bonos de la deuda, o el fracaso evidente en la política energética nacional. Cualquiera habría podido pensar que una reunión de este tipo hubiera estado destinada a recrear ese consenso federal destrozado por una década ininterrumpida de centralismo y favoritismo arbitrario que hemos venido padeciendo todas las provincias”.

Expresó su sorpresa el ministro Secretario General de la Gobernación por la venida de los gobernadores en apoyo a un candidato castigado por las urnas el 11 de agosto; en un momento en el que urge “reconstruir la red de solidaridades en que se basa el federalismo argentino. En un momento de necesaria reflexión para la reconstrucción, sorprende también el método con imágenes en directo de la vieja política –cuando hablan de política joven–, con su dosis de soberbia y pretensiones hegemónicas. Buscando aislar y ahogar a una provincia que en cuatro años ha demostrado su capacidad defendiendo los intereses de todos los correntinos; desafiando la petulancia de los funcionarios del Poder Central. Que ha afirmado la soberanía argentina y la autonomía provincial; demostrando que se puede y se debe confiar en la división de poderes y la independencia de la Justicia”.

Más allá de comprender la situación de los gobernadores por la presión y de la necesidad de adaptarse a los caprichos del poder y a la soberbia de los funcionarios de turno; sostuvo Vignolo que acaban de sufrir en sus respectivas provincias el costo social de esa obediencia debida. Por eso exhortó a “abandonar la actitud oportunista, poco solidaria, aludiendo que es hora de dar paso a la imaginación creadora, de saber reconocer errores y retomar el camino del progreso democrático”.

Descalificó el funcionario provincial a ese grupo mínimo y mezquino de correntinos que está detrás de episodios como esta conferencia de gobernadores y que apoyan esta inadmisible intromisión en Corrientes. “A Nito Artaza le pagan hasta los carteles publicitarios para dividir, pero realmente no tiene ningún impacto”. Esos que detrás de acciones desesperadas de intervenir en asuntos internos de nuestra provincia puede reconocerse la rabia e impotencia por no poder forzar la realidad de las cosas. “No es la primera vez que los correntinos afrontamos las embestidas de un gobierno nacional desesperado. Nos ha ocurrido muchas veces. Pero todos sabemos bien cuál es el deber de esta hora. Hora de esfuerzo común, de respeto a los derechos y puntos de vista de los demás, de pluralismo y de buena fe en la legítima competencia democrática”.

Denuncias de acción desestabilizadoras


En un tramo importante de su dialogo con el periodismo, el Ministro Vignolo se refirió con firmes términos a la relación entre el gobierno nacional y la provincia de Corrientes. Sostuvo la preocupación hacia el futuro se vincula con la actitud del gobierno nacional, empeñado en hacer de Corrientes un terreno para el ensayo de políticas de coacción y ahogo sobre las provincias, de cara a un eventual escenario general de crack financiero de su modelo de gestión económica”.

“Nos preocupa sobre todo las características de esa presión y la carencia de escrúpulos con que al menos en tres ocasiones en los últimos meses, se ha venido tejiendo una autentica conspiración, con intervención solapada de actores centrales de la política nacional, fuerte apoyo mediático y, lo que es más grave, la participación directa de correntinos, tanto  funcionarios como legisladores nacionales”.

Dentro de este orden mencionó la conspiración institucional inequívocamente orientada a la intervención de la provincia. Sosteniendo que la embestida se focalizó en el Poder Judicial y llego a convertir al Senado de la Nación en un escenario donde se debatía, con decidido apoyo del bloque del FpV, nada menos que la intervención del poder judicial correntino.

Vignolo dijo que la operación logro un fuerte apoyo de medios de comunicación social y la maniobra fue urdida “con la complicidad de legisladores nacionales correntinos. Se buscó presentar a Corrientes como una provincia donde no está garantizado el servicio de justicia, hasta el punto de constituir una causal de intervención federal. Se atacó primero al Poder Judicial –algo que no ha ocurrido en los anales constitucionales de estos treinta años de democracia- y después a la provincia en su conjunto”.

Una verdadera patraña –graficó- indicando que Corrientes es una provincia en paz, donde se respetan los derechos de todos los correntinos y los hechos han desmentido abiertamente. “En estos días cualquiera ha podido advertir el nivel de autonomía e independencia de nuestra justicia. Hasta extremos incluso  inéditos en el resto de la política argentina actual. En Corrientes ha quedado claro que hay división de poderes, interdependencia y equilibrio en su accionar, posibilidades amplias de que cada parte ejerza sus derechos e instancias múltiples de acceso al derecho y defensa de todo aquello que la Constitución nos garantiza a todos”.

Fustigó el hecho de intento desesperado de generar una crisis y conflicto de poderes. Nuevamente, en un juego de pinzas, concertado entre el gobierno nacional y el FpV provincial, con el Intendente de Corrientes a la cabeza, se ha intentado generar un clima de zozobra institucional, alrededor de la cuestión de la conformación de las listas electorales para las elecciones municipales.

“Se intentó presentar el cuadro de una justicia desordenada y parcial, llegándose incluso a la extraña renuncia del Presidente del ST. Una combinación extraña de activismo y parcialidad  de algunos jueces, sumada de nuevo a una fuerte presión mediática con participación activa incluso de la prensa nacional y, nuevamente, la complicidad de legisladores nacionales correntinos, incorporados abiertamente a la conspiración”.

Amplió sus conceptos expresando que tal conspiración involucra al Senador Artaza, sumado a quienes ya vienen trabajando abiertamente por una quiebra de la institucionalidad, como único recurso contra el proceso de cambio que protagoniza hoy toda la sociedad correntina. Se busca enfrentar a las instituciones, presentarlas como enredadas y confundidas  en un juego de intereses personales y políticos. Nuevamente, los mismos componentes. Ministros y funcionarios que deberían actuar con ecuanimidad frente a todas las provincias, comprometidos en un ataque discriminatorio y falaz contra una provincia como Corrientes.

Vignolo advirtió Nuevamente también el protagonismo de funcionarios correntinos como el Intendente Espínola, el Gobernador Scioli y la inexplicable presencia del intendente de Lomas de Zamora Insaurralde.  Fue un hecho inédito. El gobierno nacional forzó a los gobernadores a desempeñar un papel electoral en una provincia que han ignorado sistemáticamente..  La reunión hubiera sido explicable si su objeto hubiera sido la consideración de alguno de los muchísimos problemas que aquejan hoy a todas las provincias en conjunto. Todo lo contrario: se trató de una reunión eminentemente electoral, que uso a Corrientes como trampolín para un trasnochado intento de relanzar  una política que tiende a deshacerse  en ese inmenso vacío que ha quedado abierto a partir de la derrota nacional en las PASO.

En estos tres episodios, en realidad tres episodios de una misma trama dramática de argentinos forzados a presionar y extorsionar a otros argentinos, hay varios rasgos comunes. La presión ilegal e inconstitucional del gobierno nacional, la participación del gobierno municipal de Corrientes, el apoyo de medios adictos, la descalificación de personas, jueces, magistrados de inequívoca trayectoria, la interpretación torcida de la constitución, las leyes y los procedimientos electorales y, sobre todo, la actuación artera e irresponsable de legisladores nacionales jugando un papel que la historia les juzgara en la desestabilización de nuestras instituciones.

 “Tenemos una prolija información acerca de los compromisos y las estrategias de desestabilización a que me refiero –expreso Vignolo- No hemos actuado porque es algo que da vergüenza ajena. Da sobre todo muchísima pena por los extremos a que ha llegado el transfuguismo político de algunos personajes. Parecería que el fin justifica los medios. Nos duele a todos este espectáculo decadente. Esta caída en el nivel de la ética pública. No hemos avanzado en la denuncia pública y sobre todo en la persecución penal de este tipo de provocaciones que, en el fondo, constituyen atentados a la fe pública y al funcionamiento normal de una democracia. Espero, sin embargo, que los responsables tengan muy en claro que seguimos atentamente, contamos con toda la información necesaria y que actuaremos  con toda energía en defensa de las instituciones”, advirtió el ministro Secretario General de la Gobernación.

Vignolo expresó en otro momento que afortunadamente, los correntinos estamos alerta. “Nadie come vidrio. Estamos acumulando evidencias y puedo asegurarles que actuaremos en su momento. Una vez que, superado este clima electoral, podamos hacer un balance sereno, que nos permita investigar muy a fondo esta trama de intereses y especulaciones que no duda en socavar los valores y principios más elementales.. Recordemos otros procesos electorales en Corrientes  y los extremos a los que se llegó. No repetiremos esa historia nefasta.

Algo muy profundo ha cambiado en la vida y en la política de Corrientes. Todos deberemos asumir la parte de responsabilidad que nos toca. Nunca más” El Gobierno nacional trata de “embarrar la cancha”, con idea de provocar conflicto de Poderes para una eventual intervención



En una rueda de prensa realizada esta mañana en el despacho oficial de la Casa de Gobierno, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, se refirió a la visita de los gobernadores a nuestra provincia; dentro del marco de una campaña electoral acompañando a un candidato (Carlos Espínola). El funcionario alertó además que el gobierno nacional trata de “embarrar la cancha” conspirando para generar un conflicto de poderes orientado hacia una eventual intervención de la provincia.



El secretario General de la Gobernación manifestó que separan “la paja del trigo”; saludan la presencia institucional de todos los gobernadores que pisan este suelo, más allá del color político, la forma de pensar y a quién acompañan”. Por ello el gobierno provincial comprende la situación en su plenitud. Al mismo tiempo, aseguró la realización de las elecciones a realizarse el 15 de septiembre, más allá de las intenciones de un sector político de generar situaciones de crisis, ante una realidad no es tal. “La presidente ha dicho que somos Australia o Canadá, entonces es lógico que el kirschnerismo local a través de Espínola pueda decir que en Corrientes hay una situación que en realidad no existe”, graficó.



Es consciente de que los gobernadores fueron obligados por el gobierno nacional a tener esa presencia, “pero a nosotros nos interesa mantener una relación adecuada porque lo que se viene en el país, lo que se proyecta hacia el futuro es una discusión sobre federalismo. Con quien seguramente Ricardo Colombi se tendrá que sentar a discutir con los mandatarios que nos visitaron y aquellos que no estuvieron, sobre un nuevo modelo de país, más pensado en la demanda de las provincias del interior”, expresó.



“Sabemos que fueron llevados a cumplir un rol muy poco explicable, a cumplir un rol de campaña prácticamente, en una provincia que ni siquiera conocen. Por eso se pudo advertir con mucha claridad apoyo a candidatos inexistentes, incluso el propio jefe de gabinete de la Nación terminó pidiendo respaldo de los correntinos para un candidato que no existe. Un equívoco bastante grosero, por otra parte y es lo que pasa cuando las cosas se hacen desde afuera, sin tener un pensamiento genuino y mucho menos representar los intereses de todos los correntinos”.



El doctor Vignolo dijo que quieren separarse de este tipo de prácticas, “la imagen de gobernador haciendo campaña acá ha sido muy pobre, pero sabemos que hay que preservar ese espacio institucional”. Cuando se le preguntó el impacto que tiene la presencia de estos gobernadores en Corrientes, el ministro indicó “se han encerrado en el ex Regimiento 9, no han tomado contacto con la gente y si han utilizado los medios a su alcance”.



Aclaró que la gente no vota “por tal o cual dirigente le indican sino en función a las propuestas” y entonces esta actitud de la oposición denota “una desesperación” por no tener propuestas y mensajes propios. Por no tener qué decirle al correntino. Entonces se recurre a este tipo de acompañamiento, que por otra parte son habituales porque normalmente viene tal a cual dirigente acompañando tal o cual candidato pero de manera puntual, no a través institucional como de gobernadores como en este caso. En un apoyo de candidatura que no registra precedentes en la experiencia institucional y política argentina”.



Ampliando sus conceptos, el doctor Vignolo expresó que esto se realiza en un momento en que la presidente intenta ensayar tardíamente estrategias de consensos ante la zozobra e incertidumbre institucional para el país, en el que al cabo de una derrota nacional ha cuestionado severamente el saldo de la última década, el gobierno nacional busca desesperadamente una nueva agenda, que le permita salir del atolladero en que se encuentra”.



“Pensemos en la gravísima situación de la Tesorería, la crisis de la balanza de pago, el final de la aventura del canje internacional de bonos de la deuda, o el fracaso evidente en la política energética nacional. Cualquiera habría podido pensar que una reunión de este tipo hubiera estado destinada a recrear ese consenso federal destrozado por una década ininterrumpida de centralismo y favoritismo arbitrario que hemos venido padeciendo todas las provincias”.



Expresó su sorpresa el ministro Secretario General de la Gobernación por la venida de los gobernadores en apoyo a un candidato castigado por las urnas el 11 de agosto; en un momento en el que urge “reconstruir la red de solidaridades en que se basa el federalismo argentino. En un momento de necesaria reflexión para la reconstrucción, sorprende también el método con imágenes en directo de la vieja política –cuando hablan de política joven–, con su dosis de soberbia y pretensiones hegemónicas. Buscando aislar y ahogar a una provincia que en cuatro años ha demostrado su capacidad defendiendo los intereses de todos los correntinos; desafiando la petulancia de los funcionarios del Poder Central. Que ha afirmado la soberanía argentina y la autonomía provincial; demostrando que se puede y se debe confiar en la división de poderes y la independencia de la Justicia”.



Más allá de comprender la situación de los gobernadores por la presión y de la necesidad de adaptarse a los caprichos del poder y a la soberbia de los funcionarios de turno; sostuvo Vignolo que acaban de sufrir en sus respectivas provincias el costo social de esa obediencia debida. Por eso exhortó a “abandonar la actitud oportunista, poco solidaria, aludiendo que es hora de dar paso a la imaginación creadora, de saber reconocer errores y retomar el camino del progreso democrático”.



Descalificó el funcionario provincial a ese grupo mínimo y mezquino de correntinos que está detrás de episodios como esta conferencia de gobernadores y que apoyan esta inadmisible intromisión en Corrientes. “A Nito Artaza le pagan hasta los carteles publicitarios para dividir, pero realmente no tiene ningún impacto”. Esos que detrás de acciones desesperadas de intervenir en asuntos internos de nuestra provincia puede reconocerse la rabia e impotencia por no poder forzar la realidad de las cosas. “No es la primera vez que los correntinos afrontamos las embestidas de un gobierno nacional desesperado. Nos ha ocurrido muchas veces. Pero todos sabemos bien cuál es el deber de esta hora. Hora de esfuerzo común, de respeto a los derechos y puntos de vista de los demás, de pluralismo y de buena fe en la legítima competencia democrática”.



Denuncias de acción desestabilizadoras





En un tramo importante de su dialogo con el periodismo, el Ministro Vignolo se refirió con firmes términos a la relación entre el gobierno nacional y la provincia de Corrientes. Sostuvo la preocupación hacia el futuro se vincula con la actitud del gobierno nacional, empeñado en hacer de Corrientes un terreno para el ensayo de políticas de coacción y ahogo sobre las provincias, de cara a un eventual escenario general de crack financiero de su modelo de gestión económica”.



“Nos preocupa sobre todo las características de esa presión y la carencia de escrúpulos con que al menos en tres ocasiones en los últimos meses, se ha venido tejiendo una autentica conspiración, con intervención solapada de actores centrales de la política nacional, fuerte apoyo mediático y, lo que es más grave, la participación directa de correntinos, tanto funcionarios como legisladores nacionales”.



Dentro de este orden mencionó la conspiración institucional inequívocamente orientada a la intervención de la provincia. Sosteniendo que la embestida se focalizó en el Poder Judicial y llego a convertir al Senado de la Nación en un escenario donde se debatía, con decidido apoyo del bloque del FpV, nada menos que la intervención del poder judicial correntino.



Vignolo dijo que la operación logro un fuerte apoyo de medios de comunicación social y la maniobra fue urdida “con la complicidad de legisladores nacionales correntinos. Se buscó presentar a Corrientes como una provincia donde no está garantizado el servicio de justicia, hasta el punto de constituir una causal de intervención federal. Se atacó primero al Poder Judicial –algo que no ha ocurrido en los anales constitucionales de estos treinta años de democracia- y después a la provincia en su conjunto”.



Una verdadera patraña –graficó- indicando que Corrientes es una provincia en paz, donde se respetan los derechos de todos los correntinos y los hechos han desmentido abiertamente. “En estos días cualquiera ha podido advertir el nivel de autonomía e independencia de nuestra justicia. Hasta extremos incluso inéditos en el resto de la política argentina actual. En Corrientes ha quedado claro que hay división de poderes, interdependencia y equilibrio en su accionar, posibilidades amplias de que cada parte ejerza sus derechos e instancias múltiples de acceso al derecho y defensa de todo aquello que la Constitución nos garantiza a todos”.



Fustigó el hecho de intento desesperado de generar una crisis y conflicto de poderes. Nuevamente, en un juego de pinzas, concertado entre el gobierno nacional y el FpV provincial, con el Intendente de Corrientes a la cabeza, se ha intentado generar un clima de zozobra institucional, alrededor de la cuestión de la conformación de las listas electorales para las elecciones municipales.



“Se intentó presentar el cuadro de una justicia desordenada y parcial, llegándose incluso a la extraña renuncia del Presidente del ST. Una combinación extraña de activismo y parcialidad de algunos jueces, sumada de nuevo a una fuerte presión mediática con participación activa incluso de la prensa nacional y, nuevamente, la complicidad de legisladores nacionales correntinos, incorporados abiertamente a la conspiración”.



Amplió sus conceptos expresando que tal conspiración involucra al Senador Artaza, sumado a quienes ya vienen trabajando abiertamente por una quiebra de la institucionalidad, como único recurso contra el proceso de cambio que protagoniza hoy toda la sociedad correntina. Se busca enfrentar a las instituciones, presentarlas como enredadas y confundidas en un juego de intereses personales y políticos. Nuevamente, los mismos componentes. Ministros y funcionarios que deberían actuar con ecuanimidad frente a todas las provincias, comprometidos en un ataque discriminatorio y falaz contra una provincia como Corrientes.



Vignolo advirtió Nuevamente también el protagonismo de funcionarios correntinos como el Intendente Espínola, el Gobernador Scioli y la inexplicable presencia del intendente de Lomas de Zamora Insaurralde. Fue un hecho inédito. El gobierno nacional forzó a los gobernadores a desempeñar un papel electoral en una provincia que han ignorado sistemáticamente.. La reunión hubiera sido explicable si su objeto hubiera sido la consideración de alguno de los muchísimos problemas que aquejan hoy a todas las provincias en conjunto. Todo lo contrario: se trató de una reunión eminentemente electoral, que uso a Corrientes como trampolín para un trasnochado intento de relanzar una política que tiende a deshacerse en ese inmenso vacío que ha quedado abierto a partir de la derrota nacional en las PASO.



En estos tres episodios, en realidad tres episodios de una misma trama dramática de argentinos forzados a presionar y extorsionar a otros argentinos, hay varios rasgos comunes. La presión ilegal e inconstitucional del gobierno nacional, la participación del gobierno municipal de Corrientes, el apoyo de medios adictos, la descalificación de personas, jueces, magistrados de inequívoca trayectoria, la interpretación torcida de la constitución, las leyes y los procedimientos electorales y, sobre todo, la actuación artera e irresponsable de legisladores nacionales jugando un papel que la historia les juzgara en la desestabilización de nuestras instituciones.



“Tenemos una prolija información acerca de los compromisos y las estrategias de desestabilización a que me refiero –expreso Vignolo- No hemos actuado porque es algo que da vergüenza ajena. Da sobre todo muchísima pena por los extremos a que ha llegado el transfuguismo político de algunos personajes. Parecería que el fin justifica los medios. Nos duele a todos este espectáculo decadente. Esta caída en el nivel de la ética pública. No hemos avanzado en la denuncia pública y sobre todo en la persecución penal de este tipo de provocaciones que, en el fondo, constituyen atentados a la fe pública y al funcionamiento normal de una democracia. Espero, sin embargo, que los responsables tengan muy en claro que seguimos atentamente, contamos con toda la información necesaria y que actuaremos con toda energía en defensa de las instituciones”, advirtió el ministro Secretario General de la Gobernación.



Vignolo expresó en otro momento que afortunadamente, los correntinos estamos alerta. “Nadie come vidrio. Estamos acumulando evidencias y puedo asegurarles que actuaremos en su momento. Una vez que, superado este clima electoral, podamos hacer un balance sereno, que nos permita investigar muy a fondo esta trama de intereses y especulaciones que no duda en socavar los valores y principios más elementales.. Recordemos otros procesos electorales en Corrientes y los extremos a los que se llegó. No repetiremos esa historia nefasta.



Algo muy profundo ha cambiado en la vida y en la política de Corrientes. Todos deberemos asumir la parte de responsabilidad que nos toca. Nunca más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario