miércoles, 26 de junio de 2013

El Gobernador Colombi firmó el decreto que garantiza la permanencia de los comunitarios



A través de la norma legal Nº1430 con fecha 19 de junio de 2013 el Gobernador Ricardo Colombi aprobó el Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en el primer nivel. Este nuevo programa comprende a 400 agentes los cuales, la mayoría formaban parte del Programa Médicos Comunitarios de Nación y hoy dependerán del Gobierno Provincial, para ello también se contrató a 145 agentes que estaban fuera de la órbita provincial.

Son 400 agentes de Salud Publica los que formaran parte del Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) creado por Decreto N°1430, del 19 de junio. El Gobernador Ricardo Colombi decidió la contratación de 145 agentes que no dependían de la Provincia para ser parte de este programa. Con este decreto se garantiza el pago del mes de junio que será acreditado en los próximos días a todos estos agentes.

PRESENTACIÓN

El acto formal de presentación de este nuevo programa será el día viernes a las 10 de la mañana en Casa de Gobierno informó esta mañana el Ministro de Salud Julián Dindart. Ese día los 400 agentes firmaran su incorporación a este nuevo programa, los mismos ya presentaron la documentación necesaria. El acto será presidido por el Gobernador de la provincia Ricardo Colombi.

EL PROGRAMA

El Programa será coordinado por la Dirección Gral. de Promoción y Protección de la Salud que comprende a los comunitarios, se basa en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, y del recurso humano que trabaja en los equipos de salud del primer nivel de atención a través de la capacitación en servicio y las actividades de promoción y prevención de enfermedades. Los destinatarios del mismo son profesionales y no profesionales de la salud que han realizado o se encuentran realizando la Especialización en Salud Social y Comunitaria y/o el Curso en Salud Social y Comunitaria en cada caso.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación sin previo aviso tomó la decisión unilateral de suspender desde el mes de marzo el convenio que mantenía Nación con la Provincia para la continuidad del Programa Médicos Comunitarios. El titular de la cartera sanitaria provincial Julián Dindart aclaró que es indispensable seguir consolidando un modelo de atención que prioriza las acciones de prevención y promoción de la salud en forma mancomunada con la comunidad y que promuevan un compromiso intersectorial y en equipo, por ello el Gobernador de la Provincia aprobó este Programa que garantiza la estabilidad laboral de los comunitarios.

El mismo es coordinado por la Dirección Gral. de Promoción y Protección de la Salud y tiene entre sus objetivos mejorar los indicadores de Salud, la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad de la atención, ampliar la cobertura y el seguimiento de familias en situación de vulnerabilidad socio sanitario, afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud como así también el trabajo extramuros con la comunidad. Además de fortalecer la participación de la comunidad en el cuidado de su propia salud, optimizar los recursos, promover la intersectorialidad en salud y apoyar la generación de proyectos locales.

Asimismo, entre sus objetivos figuran el de garantizar la capacitación en temáticas prioritarias a través de una estrategia de formación. En este sentido bajo la coordinación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se forman en Salud Social y Comunitaria los 400 profesionales y no profesionales de los equipos sanitarios. Es requisito ineludible para integrar el recurso humano del Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud, el contar con el título de especialista en salud social y comunitaria y/o haber realizado el curso en salud social y comunitaria o que se encuentren realizando dicha especialización y/o el curso en salud social y comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario