jueves, 11 de junio de 2015

Audiencia pública, insultos y empujones Los vecinos dijeron “no al boletazo” que impulsa el FPV en Corrientes


Hubo 27 inscriptos para exponer sus argumentos y postura sobre el aumento del boleto. Desde ECO indicaron que “no acompañarán el boletazo porque la municipalidad ni las empresas no cumplieron con las condiciones que se establecieron en anteriores adecuaciones tarifarias”. La audiencia no determina de forma directa sobre el costo del pasaje.

Este miércoles, se realizó una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Corrientes capital para escuchar las posturas a favor o en contra del aumento del boleto que lleva adelante el Municipio capitalino. Todos los expositores sostuvieron que el actual sistema de transporte es “deficiente”, menos el gerente de Ersa, Javier Harfuch y Gustavo Larrea, ex apoderado de mencionada empresa y actual funcionario municipal.

El inicio de la exposición, alrededor de las 10.30 de la mañana, estuvo a cargo de los representantes del Ejecutivo Municipal Gustavo Larrea, Secretario de Transporte y Tránsito, y Marcelo López Lecube, Subsecretario de Transporte urbano. Intentando justificar la postura del municipio para aumentar el boleto, los mismos indicaron, entre otras cosas, que “el pasaje en Chaco y Misiones es más caro que en Corrientes”. Asimismo expuso su postura Harfuch, gerente del monopolio Ersa, quien justificó a favor del incremento del pasaje ya que por ejemplo el Estado municipal “sólo le reconoce 0,90 centavos de lo que vale cada boleto estudiantil”. Además, señaló que “todavía no se cerraron las paritarios que lleva adelante el sector empresario del transporte y los trabajadores”.

Por su parte, todos los vecinos de la ciudad que se presentaron en la audiencia pública argumentaron en contra del aumento del pasaje de colectivos. La frecuencia es “deficiente, solemos esperar hasta una hora por un colectivo en los barrios”, expresaron. También, dijeron que “no hay servicio nocturno de pasajeros, cuando en aumentos pasados eso era un requisito a cumplir, como las paradas inteligentes, entre otros servicios que nunca mejoraron o ni existieron”. Sumados a la postura de los vecinos, los concejales de Encuentro por Corrientes (ECO), Gabriel Romero, Clara Mass, Hugo Calvano, Juan José López Desimoni y Gisela Gasparini, aseguraron que “no acompañarán el boletazo porque la municipalidad ni las empresas cumplieron con las condiciones que se establecieron en anteriores adecuaciones tarifarias”.

Asimismo, cabe indicar que en medio de las distintas exposiciones se produjeron cruces de palabras entre la bancada de concejales del Frente Para la Victoria (FPV) y los usuarios del transporte. Éstos indicaron que “fueron insultados por parte de miembros de la UTA y ninguneados por sus representantes”, señalando a algunos concejales kirchneristas. Tal fue la magnitud del enfrentamiento entre ediles oficialistas y los expositores que el presidente del cuerpo deliberante, Dr. Ataliva Laprovitta, tuvo que pedir un cuarto intermedio.

Luego de levantar el cuarto intermedio, expuso Nelson Veas Oyarzo, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia, quien denunció que “la audiencia pública es ilegal porque no se previeron los pasos y tiempos legales y pertinentes para realizarla”. Es más, aseguró que “podrá accionar legalmente contra dicha convocatoria irregular”. Uno de los últimos en exponer fue Rubén Suárez, Secretario General de la UTA, quien adelantó que “tomarán medidas de fuerzas si en 30 días las empresas no cumplen con la instalación de baños en las cabeceras”. Por último, indicó que “se debe trabajar para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores”.

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