viernes, 5 de septiembre de 2014

RECICLAJE DE LA BASURA: Traen de Buenos Aires experiencia sobre gestión de residuos urbanos


El concejal del Partido Popular, Juan José López Desimoni participó en el reciente Encuentro de Líderes Municipales realizado en la ciudad de Buenos Aires por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Allí el edil correntino participó en un panel en el que se abordó la gestión de residuos sólidos urbanos y a su regreso planteó que “acá se discute si privatizar o no el servicio, si antes tener un proyecto sobre qué hacer con la basura” y pidió “dar un salto de calidad” hacia el concepto del reciclaje.

Lideres Municipales es un espacio de debate y capacitación dirigido a intendentes, funcionarios y concejales argentinos de todos los municipios. “Es una iniciativa federal que garantiza la pluralidad ideológico-partidaria con el fin de plantear posibles soluciones a los problemas comunes que se presentan en los gobierno locales”, afirman desde CIPPEC, el cual es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro con el objetivo de “trabajar por un Estado justo democrático y eficiente que mejore la vida de las personas”.

Este encuentro tuvo lugar el fin de semana pasado en el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1.041 de la ciudad de Buenos Aires y allí López Desimoni abordó diversos temas, destacando su participación en el panel sobre ambiente y desarrollo sustentable, en el cual la principal disertante fue Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local del CIPPEC.

“Hay dos cuestiones fundamentales, primero la necesidad de tener un plan de gestión de residuos diferenciados, desde la separación domiciliaria hasta un tratamiento diferenciado en la disposición final, y en este sistema los cartoneros pueden ser capacitados, organizados e incorporados; y el otro gran tema es el tratamiento de residuos especiales como los desechos patológicos y la basura informática”, indicó a manera de síntesis sobre la experiencia que pudo traer desde la Capital Federal.

Encuentro con Macri

En este encuentro de “líderes municipales” también estuvo el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, Maurici Macri, con quien el edil correntino mantuvo una reunión a fin de intercambiar información y puntos de vista sobre asuntos políticos y de gestión de gobierno en general de todo el país y particularmente en ámbitos locales.

En el marco de esta conversación con el presidenciable, el referente del Partido Popular se refirió a su posición sobre cómo el intendente Fabián Ríos afronta la problemática de la basura. “En Corrientes no hay gestión de residuos sólidos urbanos, sólo se retiran de los domicilios para depositarlos en otro lugar, no se hace nada para implementar la separación”, sostuvo al respecto.

Asimismo, el edil que integra el bloque Encuentro por Corrientes (ECO) denunció que “el asunto de los contenedores es un grave problema, no se limpian y al no haber una campaña informativa y de concientización, los vecinos terminan tirando la basura a cualquier hora, agravando aún mas la situación”. En este sentido, indicó que “la consecuencia se ve a simple vista con contenedores desbordados y nauseabundos”.

Al mismo tiempo, López Desimoni sostuvo que la actual gestión municipal “desconoce una ley nacional marco de gestión de residuos sólidos sancionada ya en 2004, donde se plantean estas cuestiones”. Y agregó que “ahora acá se discute si privatizar o no el servicio, si antes tener un proyecto sobre qué hacer con la basura”.

No obstante, el concejal se mostró optimista sobre una posible mejora en el asunto al expresar que “esta es la oportunidad de dar un salto de calidad, teniendo en cuenta que hoy el concepto es que los residuos no son basura, sino material que puede ser reciclado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario