viernes, 5 de septiembre de 2014

FRACASO DE LA ESTRATEGIA POLÍTICA: Flinta, “Fabián Ríos quedó sin acompañamiento político y sin discurso ante la sociedad”


Aseguró que la estrategia del Intendente de la Capital es llevar a todos los Intendentes a la confrontación con el Gobierno Provincial, pero se quedó sólo con otros cuatro Municipios y un grupo de legisladores. Señaló además que no puede explicar por qué no quiere destinar los recursos a obras ni un supuesto desequilibrio para atender salarios cuando regaló 500 mil pesos a Empedrado. “Quiere posicionarse con medidas extremas”, apuntó sobre la situación interna en el Frente para la Victoria y agregó: “Su gestión contrasta patéticamente con la gestión de Camau, es como un karma que él arrastra”.

El senador provincial y presidente de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta, fue consultado hoy sobre la judicialización por parte de Capital y otros 4 Municipios, del incremento de la coparticipación a las Comunas dispuesto por el Gobierno Provincial, y aseguró que la estrategia política diseñada por Fabián Ríos fracasó rotundamente. Aseguró en este sentido que no sólo se quedó sin acompañamiento político sino también sin discurso ante la sociedad.

“Resulte lo que resulte de la judicialización de esto, políticamente perdió por goleada Fabián Ríos”, aseguró el legislador y consideró en este sentido que no sólo se quedó sin el acompañamiento de los Intendentes sino que “no puede explicar lo inexplicable”. “No puede explicarle a la sociedad de Corrientes que no quiere que la plata vaya a obras sino a aumentar la planta de personal o para regalársela a los Municipios vecinos”, apuntó.

“Indudablemente creo que la finalidad del Frente para la Victoria, de su conducción partidaria, no de todos los Intendentes eso hay que dejar en claro, es desmerecer la decisión del Gobernador de aportar un punto de coparticipación más a los Municipios para que puedan solventar la obra pública y las obras de infraestructura en un momento difícil, con un proceso inflacionario importante que hace mella las finanzas de los Municipios”, señaló el senador.

“Esto que tenía que haber sido tomado como una buena idea, una buena iniciativa, el sector político del Frente para la Victoria intenta desmerecerlo hostigando permanentemente la decisión del Gobierno Provincial”, remarcó.

SOBRE LAS CONSECUENCIAS EN EL SALARIO

Consultado sobre lo señalado desde el Municipio Capital con relación a que la asignación de estos fondos únicamente a obras complicarán los compromisos en materia del salario, Flinta preguntó: “En esa estrategia en materia salarial que tenía, ¿estaba contemplado regalar plata a los Municipios vecinos?”.

“Porque si se pone a regalar plata como lo hizo y como tenía planeado hacerlo con 10 Municipio más, nunca le va a alcanzar la plata; eso está documentado no es idea mía. A él le cuesta explicar esta posición cuando ha procedido de otra manera hace un par de meses. Creo que se queda sin discurso”, aseguró.

Flinta consideró que “los Intendentes que tienen voluntad de gestión no toman al Municipio como una bolsa de trabajo; tendrán que administrar bien los recursos que tienen para poder dar aumentos salariales, y con estos recursos que provee la Provincia ahora tener los fondos para hacer obra pública”.

“Ahora, si tenemos Municipios como el de la Capital donde el Intendente Fabián Ríos le regala plata a los Municipios vecinos como los 500 mil pesos que le regaló al Municipio de Empedrado, seguramente la plata no le va alcanzar ni para dar aumento a sus empleados ni para avanzar con la obras públicas que necesita”, cuestionó.

LEGISLADORES DEL FPV EN LA JUSTICIA

“Están en su derecho de ir, pero sin dudas a la distancia la lectura es que van a meterle presión al Superior Tribunal. Por supuesto que uno confía en las máximas figuras del Poder Judicial de Corrientes y entiende que no van a permitir que sean también ellos hostigados, y también ellos amedrentados en su accionar judicial”, analizó.

Aclaró en este sentido que desde el Gobierno “no hemos tenido ningún diálogo con ningún miembro del Superior Tribunal de Justicia por este tema, nosotros dejamos a la justicia que trabaje con absoluta independencia y libertad de criterio”.

“Lo que hacemos pública es una apreciación a partir de una lectura política; los senadores ayer no estuvieron en la sesión y estuvieron ahí y el trabajo de los senadores es estar en el Senado los días de sesión”, remarcó y agregó: “Está claro que fueron a ejercer algún tipo de presión, más allá de que nada es tan urgente como para que se actúe de esa manera”.

UNA ESTRATEGIA “EQUIVOCADA”

“Creo que Fabián Ríos, que es quien preside el Frente para la Victoria, está sacado, está teniendo un problema de estrategia; creo que intenta encolumnar a todos los Intendentes en una estrategia de enfrentamiento al Gobierno Provincial y hay muchos Intendentes del Frente para la Victoria que no están dispuestos a seguir esa estrategia”, señaló Flinta y agregó que “como quedó bastante solo, recurre a los legisladores para ejercer presión sobre el Superior Tribunal”.

“Él (Ríos) sabe perfectamente que la presencia de los Senadores en el Superior Tribunal, de alguna manera se puede tomar como una lectura de presión. Por supuesto que uno confía, conociendo a los miembros del STJ, en que no se van a dejar presionar”, aclaró.

El senador provincial consideró además que el clima político actual “es parte de la discusión y el debate que adelantó Fabián Ríos”. “Yo siempre caractericé este año como un año no político, de gestión, de mucho trabajo, teníamos ciertas expectativas de poder articular también con Fabián Ríos como lo hace el Gobernador con otros Intendentes de la Provincia, sean del color político que sean, acciones de gobierno conjuntas”, recordó.

“Lo que pasa es que Fabián permanentemente hostiga al Gobierno Provincial en sus decisiones políticas. Él no critica la gestión de Gobierno, no critica la acción de Gobierno de Encuentro por Corrientes, sino las decisiones políticas. Él siempre está esperando una decisión política para criticar y en ese aspecto creo que está jugando la interna del Frente para la Victoria”, evaluó.

PROBLEMAS INTERNOS

Flinta señaló en este aspecto: “indudablemente que su situación interna, seguramente lo lleva a que intente posicionarse con medidas extremas”.

“Él tiene dos o tres problemas que no puede resolver. Primero que su gestión contrasta patéticamente con la gestión de Camau, eso está claro, es como un karma que él arrastra. Segundo que eso a él le significa un des posicionamiento interno, intenta desde la política y no desde la gestión (y ahí creo que está su error) posicionarse dentro del Frente para Victoria y tener cierto liderazgo”, cuestionó.

“Él, siendo el jefe de la oposición, no va a construir con el Gobierno Provincial una relación amable para resolver cuestiones conjuntas, como sí lo hacen otros Intendentes, aún con las diferencias que tenemos lo hace el de Ituzaingó, el de Villa Olivari, el de Loreto; otros jefes comunales que no tienen la intención de enfrentarse a un Gobierno Provincial que siempre se acerca generosamente a todos los Municipios del interior llevando obra pública provincial, financiando obras públicas municipales con recursos provinciales, firmando convenios para la construcción de escuelas, hospitales”.

“Eso es todo un círculo virtuoso que construyó Ricardo Colombi con los Municipios, que indudablemente Fabián sabe que es así, porque después los resultados electorales nos favorecen, y es lo que quiere romper”, señalo Flinta y remarcó: “Lo que quiere hacer es que los Intendentes se enfrenten con el Gobierno Provincial y se quedó con 4 intendentes más y un grupo de legisladores”.

“De todas maneras, lo importante es la iniciativa del Gobierno Provincial que ha sido muy buena. Además hay que entender que es plata de todos los correntinos, que el Gobierno Provincial se priva para cederle a los Municipios y lo que hace es aconsejar, recomendar que la plata sea invertida en obra pública que en definitiva es la mejor forma de llegar al vecino de cada pueblo”, consideró el legislador.

Analizó en este sentido que “el proceso inflacionario del cual Fabián Ríos no habla, golpea a todos, a absolutamente todos y condiciona las gestiones comunales y provinciales también”.

“La lectura de eso la hizo el Gobernador y por eso procedió a ceder un punto más de coparticipación. Pero no queremos que la plata vaya al gasto político del Municipio, para conformar una bolsa de trabajo y para que cumplan los compromisos políticos con los compañeros, queremos que vaya a la gestión como hace el Gobernador con los recursos públicos provinciales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario