martes, 5 de noviembre de 2013

Concejal de ECO insiste en un pedido de Audiencias Públicas por el plan Santa Catalina




Tras el ingreso a las comisiones de Obras y Legislación del proyecto de ordenanza de Urbanización Santa Catalina, enviado por el Ejecutivo municipal, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, reitera su pedido de Audiencias Públicas para abordar el plan municipal en toda su dimensión, con la participación de técnicos, profesionales y vecinos de la ciudad de Corrientes. El reclamo de Romero ya fue planteado en el mes de septiembre, cuando un proyecto de su autoría fue girado también a las comisiones de Obras y Legislación.

En la sesión del 19 de septiembre, el cuerpo envió a la comisión de Obras y Legislación el proyecto de ordenanza que convoca a Audiencias Públicas, para discutir sobre destinos de los predios de Santa Catalina, propuesto por el edil Gabriel Romero.

La propuesta consistía en llamar a audiencia pública para la presentación y exposición de proyectos, propuestas, ideas, planes, sobre los emprendimientos e iniciativas a realizar en los predios de Santa Catalina; y delegaba en la presidencia del Concejo Deliberante la facultad de efectuar las convocatorias del caso, conforme lo establecido en la Ordenanza 5345.

Sin embargo, el proyecto nunca avanzó en la comisión y el jueves pasado, el Ejecutivo envió su proyecto de Urbanización. En el bloque opositor temen que la propuesta sea tratada “a la ligera”, sin un análisis serio y profesional, que permita abarcar todos los aspectos necesarios a fin de evitar errores o falencias en la ejecución del plan.

Considerando que el predio alcanza una superficie cercana a las 2400 hectáreas y constituye un espacio que por sus dimensiones, ubicación estratégica y condiciones del suelo, entre otros factores, Romero indicó en su proyecto que el plan Santa Catalina puede, en principio, significar un importante aporte al desarrollo de la Capital.

Tras el anuncio de diversos emprendimientos, el concejal consideró que una Audiencia Pública es el mejor procedimiento para tomar una decisión concienzuda respecto de la delimitación de zonas, por ejemplo, la construcción de viviendas, polos industriales, la bajada del segundo puente Chaco-Corrientes, así como la instalación de una planta de residuos cloacales en la zona, etc.

El planteo del concejal de Libres del Sur implica una invitación a Consejos Profesionales, la Universidad Nacional del Nordeste, planificadores urbanos, profesionales, técnicos, urbanistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general que pretendan aportar a un debate horizontal con respecto a qué emprendimientos cabe promover en la zona.

“Debido al gran desconocimiento sobre el plan, creo que Camau (Espínola) ya no tiene tiempo en avanzar sobre esta cuestión, será Fabián Ríos (intendente electo) quien tendrá que llevar adelante este plan de la mejor forma posible”, declaró el edil.

Asimismo, esta semana, Romero insistirá en su objetivo de conocer detalles esenciales del plan, a través de un proyecto de resolución en el que solicitará informes sobre la situación judicial de los terrenos, vinculados a investigaciones por delitos de lesa humanidad, sobre si existen otros juicios de poseedores, si se conoce la aptitud del terreno para el desarrollo urbanístico, y detalles sobre la futura planta de residuos cloacales, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario