martes, 21 de mayo de 2013

PEDRO Y ESTELA QUIREN MEJORAR LAS SALAS DE LOS BARRIOS: “Una política municipal de salud con el mejor sistema de atención primaria”, propone ECO

Los candidatos de Encuentro por Corrientes (ECO) a intendente, Pedro Braillard Poccard y vice, Estela Regidor se encuentran en proceso de elaborar un diagnóstico sobre la política municipal de salud. En este marco, entienden que el mal funcionamiento de las salas de los barrios repercute en el resto del sistema y proponen mejorar los 36 SAPS dependientes del Municipio para alcanzar “el mejor sistema de atención primaria”.

Los candidatos de ECO para conducir el Municipio capitalino realizaron visitas a los hospitales Escuela y Juan Pablo II, como así también a operativos sanitarios realizados por el Gobierno provincial en distintos barrios. De esta manera, Braillard Poccard y Regidor se interiorizaron en detalles sobre estadísticas y situaciones del sistema de salud.

“Estamos evaluando fundamentalmente dos temas: la incidencia de los accidentes viales y cómo mejorar el sistema de derivaciones a partir de una política municipal de salud con la mejor atención primaria posible”, afirmó el Vicegobernador y candidato a suceder a Carlos Espínola.

En este sentido, indicó que “la salud debe funcionar como un sistema piramidal en cuya base deben estar los SAPS municipales funcionando correctamente y a partir de allí se asientan los CAPS y hospitales dedicándose a la mediana y alta complejidad”.

Cabe aclarar que los SAPS son las salas municipales de atención primaria que suman 36 unidades diseminadas en toda la ciudad de Corrientes, principalmente en los barrios con mayores necesidades básicas insatisfechas. En tanto, los CAPS pertenecen a la órbita provincial y existen 14 de estos centros en Capital.

Sobre el funcionamiento de este “sistema piramidal”, el candidato de ECO y líder del Partido Popular diagnosticó que “hay una falla porque en ámbitos de mediana y alta complejidad se están atendiendo consultas que son solucionables en una red de atención primaria que funcione bien”.

“Resolver esto es un compromiso que asumimos y la salud, particularmente, me apasiona, porque mi función como ministro de Salud Pública fue una parte muy importante de mi vida política”, afirmó Braillard Poccard. En este sentido, planteó la necesidad de “generar confianza en los vecinos” y para logra ello consideró esencial “ofrecer correctamente los servicios”, como así también establecer un mecanismo de participación vecinal en el sistema de salud.

Salas municipales

Por su parte, la doctora Susana Vega, directora de Coordinación de CAPS y candidata a concejal de ECO, fue lapidaria al referirse sobre el funcionamiento de los SAPS. “Ni siquiera tienen medicamentos básicos”, dijo y probó su denuncia mostrando órdenes firmadas y selladas en las salas municipales donde se consigna la falta del medicamento prescripto. “Los pacientes llegan a los CAPS con estos papeles desde los SAPS que dicen “sin existencia” o “sin stock”, añadió.

Sobre estas salas, también afirmó que “no tienen médicos ni elementos de trabajo, porque podrán tener sillón odontológicos, pero no tienen con qué hacer una extracción”. Por ello, entendió que “el Municipio deberá cambiar su política de atención primaria de la salud” y se refirió a su aspiración al afirmar que desea “ser parte de ese cambio”. Para sintetizar este proceso de transformación, señaló que “los SAPS primeramente tienen que mejorar su aspecto edilicio, luego incorporar médicos y dotarse de todos los medicamentos y elementos necesarios”.

Compromiso social

Vega es una mujer con fuerte compromiso social. Hace más de 10 años realiza tareas en la Atención Primaria de la Salud. A diario comanda el equipo interdisciplinario de la Provincia que recorre los rincones de la periferia capitalina con operativos. Sobre las tareas que realizan, destaca el compromiso de los profesionales médicos, asistentes sociales, agentes sanitarios y sobre todo la participación de los vecinos.

“La gente nos conoce y nos respeta, esto no se logra de la noche a la mañana. Tenemos una década compartiendo vivencias y asistencia a los más necesitados. Realizamos un trabajo social del cual nos sentimos orgullosos”, dijo la odontóloga que de esta manera marcó una diferencia con la actual administración del Municipio capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario